We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

PRIMER ACERCAMIENTO AL MITO

by Augusto Bracho

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

    Esta descarga incluye un tema adicional; también un libreto digital con letras, fotos y ficha técnica. / / This download includes a bonus track, plus a digital booklet with lyrics, pictures and credits.
    Purchasable with gift card

      $7 USD  or more

     

1.
Qué fácil ser mamarracho, mamarracho con penacho, mamadorcito de gallo agarrando puro fallo; fabricando perorata sin camisa y con corbata, sin mensaje y con posdata. ¡Qué fácil ser mamarracho! ¡Qué fácil ser mamarracho! ¡Qué fácil ser mamarracho! Los afectados disímiles que se entregan por facsímiles son la copia y la tramoya del pegoste de las ollas. ¿Por qué balbucean tanto sus chistecitos de espanto, si no producen ni el llanto? ¡Qué fácil ser mamarracho! ¡Qué fácil ser mamarracho! ¡Qué fácil ser mamarracho! Tendremos que acostumbrarnos a querernos sin besarnos, al llano sin paraulata o a romance de piñata... A cantina sin borracho, al papa con su bombacho, a sancocho de pistacho; pescadero en su despacho. ¡Qué fácil ser mamarracho! ¡Qué fácil ser mamarracho! ¡Qué fácil ser mamarracho!
2.
Soñé que vi a San Agustín más vivo que el carmín, entrando a nuestros barrios sin estaño y sin cautín. Nos esparcía sal de mar, nos repartía el sol, para salvarnos del horror, del plomo y del formol. ¡Ay, para salvarnos del horror, del plomo y del formol! ¡Ay, soñé que vi a San Agustín, más vivo que el carmín! «¡Despierten ya!» gritó y gritó con fuerza de llantén. «Vengan aquí y escuchen pues mi verbo, sin desdén; ya no habrá más rey de cuartel ni mártir de salón, que a esos que el dolor venció les traiga una mención». ¡Ay, que a esos que el dolor venció les traiga una mención! ¡Ay, soñé que vi a San Agustín, más vivo que el carmín! Soñé que vi a San Agustín tan vivo y tan real, pero también soñé que yo brindé por su final. Con Ira entonces desperté vencido por su sed, y con el desconsuelo ardí rogando por Mercé. ¡Ay, y con el desconsuelo ardí rogando por Mercé! ¡Ay, soñé que vi a San Agustín, más vivo que el carmín!
3.
Carolita 04:57
Carolita huesuda: Anoche te oí —sin duda —, le cantabas a las sombras, a los truenos que te nombran, a la gloria que tu escombras azotando las alfombras. Graciosa y ligera, capciosa en tu borrachera arañaste los barnices, conquistaste emperatrices y en la esquina que bendices: carteristas aprendices. Brindó tarde Encarnación tu resurrección pero en todas las cantinas te bailó, bailó, bailó. Carolita huesuda, el son es tu vocación, disfrutas un sentimiento que dolió, dolió, dolió. Carolita huesuda: anoche te vi desnuda con tu manto de polillas, tu vihuela y tus costillas, tu calor lleno de astillas y tus flores amarillas. Le cantabas a las sombras, a los truenos que te nombran, a la gloria que tu escombras azotando las alfombras. Con cariño, tu Augusto.
4.
Sensemayá 04:10
Sensemayá –Canto para matar a una culebra– ¡Mayombe – bombe – mayombé! ¡Mayombe – bombe – mayombé! ¡Mayombe – bombe – mayombé! La culebra tiene los ojos de vidrio; la culebra viene y se enreda en un palo; con sus ojos de vidrio, en un palo, con sus ojos de vidrio. La culebra camina sin patas; la culebra se esconde en la yerba; caminando se esconde en la yerba, caminando sin patas. ¡Mayombe – bombe – mayombé! ¡Mayombe – bombe – mayombé! ¡Mayombe – bombe – mayombé! Tú le das con el hacha y se muere: ¡dale ya! ¡No le des con el pie, que te muerde, no le des con el pie, que se va! Sensemayá, la culebra, sensemayá. Sensemayá, con sus ojos, sensemayá. Sensemayá, con su lengua, sensemayá. Sensemayá, con su boca, sensemayá. La culebra muerta no puede comer, la culebra muerta no puede silbar, no puede caminar, no puede correr. La culebra muerta no puede mirar, la culebra muerta no puede beber, no puede respirar, no puede morder. ¡Mayombe – bombe – mayombé! Sensemayá, la culebra... ¡Mayombe – bombe – mayombé! Sensemayá, no se mueve... ¡Mayombe – bombe – mayombé! Sensemayá, la culebra... ¡Mayombe – bombe – mayombé! Sensemayá, se murió...

about

EP

credits

released September 3, 2014

(Todas las composiciones por A. Bracho,
excepto donde se indica lo contrario).

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Augusto Bracho: cuatro y voz principal. Antonio “Arepasucia” Camacho y Tomás Ferné: guitarras, banyo y requinto jarocho. J. M. de los Bríos y Armando P.O: tambores, teponaxtles, maracas y otras percusiones. (Acompañados por el colectivo de tambó La Candela Matancera, S.A. en "Sensemayá"). Nepomuceno “Pancho” Fernández y Alfredo Villa: trompetines en “Qué fácil ser mamarracho”. Romelia “Mayuya” Granados, Moisés de Martín, Julio Bracho, y Serafín Demund O: médanos de coros. Juancho “Loperan” López: armónica en “Soñé que vi a San Agustín”.

Grabación de campo: Lic. Sonny Dito –con el respaldo del Instituto de Investigaciones Antropológicas Latinoamericanas de El Cairo, con sede en México D.F. (I.I.A.L.E.C.)–

Apoyo incondicional, recopilación y mezcla: José Ignacio Benítez en los estudios «La Platabanda» Caracas, Venezuela.
Trabajo de re-pasteurización: Adolfo García en los estudios «Del valle prieto», Ciudad de México.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


Augusto Bracho, 2014.
© Derechos reservados.

license

all rights reserved

tags

about

Augusto Bracho Mexico City, Mexico

contact / help

Contact Augusto Bracho

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Augusto Bracho, you may also like: